¿Sabes que fue la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada?
Hace más de doscientos años, científicos europeos llegaron a nuestro continente, descubriendo lo que para ellos era un territorio colmado de una cantidad impresionante de plantas completamente desconocidas. Entre estos personajes se encontraba José Celestino Mutis, un botánico que al llegar a América, se enamoró de la diversidad de su flora y fauna, aquí descubrió la abundancia de la quina, la yuca, la papa y otro sinfín de plantas que se hallaban en estas tierras y que debían ser conocidas por el mundo.
La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, fue el inicio de 37 años de estudios en las selvas colombianas y uno de los proyectos botánicos más grandes de la historia natural de América, su base fue Mariquita, Tolima, y abarcó gran parte del centro de Colombia y en ella participaron hombres tan importantes como Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, Francisco Antonio Zea, Francisco Matiz, Sinforoso Mutis entre otros.
CIUDAD DE PIEDRA DE FALAN
Muy cerca a lo que era la Provincia de Mariquita, se encontraba la ciudadela Real de Minas de Santa Ana, en lo que ahora se conoce como la Ciudad de Piedra de Falan, para llegar a ella se debe atravesar misteriosos túneles de ladrillo que alcanzan hasta los 4 metros de altura, murallas, bodegas en piedra y escuchar la historia que cuentan sus ruinas.
Será, sin duda, una experiencia para seguir reconociéndonos en nuestra historia como país, pero sobre todo para valorar y cuidar la riqueza natural de nuestro territorio.
Acompáñanos a vivir un recorrido por la historia natural de nuestro país.
FICHA TÉCNICA DE LA CAMINATA A LA CIUDAD DE PIEDRA DE FALAN
Altitud mínima: 752 M.S.N.M
Altitud máxima: 989 M.S.N.M
Distancia: 7 Km.
Duración total del recorrido: 5 horas aproximadamente.
Nivel de dificultad: 3 de 5 – intermedio.
Nivel de esfuerzo: intermedio.
Esta caminata es apta para personas con experiencia previa en caminatas cortas y personas que practican alguna actividad física, pero especialmente para personas que disfrutan el contacto con la naturaleza.